1816. PEDRO JOSÉ GUTIÉRREZ, CARRANZA, SARABIA, SÁINZ DE ROZAS. (1816-SET-10).

el . Publicado en Personajes

RELACIÓN DE EXPEDIENTES GENEALÓGICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CATÁLOGO DE GENEALOGÍAS DEL ARCHIVO DE LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA (09).

Nº 1.184.

GUTIÉRREZ, CARRANZA

SARABIA, SÁINZ DE ROZAS

Pedro José.- n. Lanestosa [1747-sm-25].

Se hace referencia a la información seguida por don Felipe Gutiérrez, hermano de su padre.

SELLO MAYOR: Bilbao, 10-9-1816.

Reg. 173, Gen. 1.948.

Catálogo de Genalogías del Archivo de la Casa de Juntas de Guernica,

Florencio Amador Carrandi, 1963.

1816. ANTONIO GARCÍA DE VILLASUSO, MARTÍNEZ DE ROZAS, SAINZ DE LA MAZA, GÓMEZ DE ELGUERA. (11-9-1816).

el . Publicado en Personajes

RELACIÓN DE EXPEDIENTES GENEALÓGICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CATÁLOGO DE GENEALOGÍAS DEL ARCHIVO DE LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA (06).

Nº 1.040.

GARCÍA DE VILLASUSO, MARTÍNEZ DE ROZAS,

SAINZ DE LA MAZA, GÓMEZ DE ELGUERA

Antonio.- n. Ramales.

R. Lanestosa.

Originario  del valle de Soba.

SELLO MAYOR: Bilbao, 11-9-1816.

Reg. 173, Gen. 1.945.

Catálogo de Genalogías del Archivo de la Casa de Juntas de Guernica,

Florencio Amador Carrandi, 1963.

1834. El comandante general de Burgos da parte con fecha de 26 que el coronel D. Fermín Iriarte había salido con su columna de Lanestosa, con dirección á Carranza.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Partes recibidos en la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra.
 
El comandante general de Burgos da parte con fecha de 26 que el coronel D. Fermín Iriarte había salido con su columna de Lanestosa, con dirección á Carranza, en busca de unos 700 rebeldes capitaneados por Castor, y que habiéndolos encontrado cerca del pueblo de Concha, á pesar de la triple fuerza que los facciosos tenían, cargó sobre una de sus columnas, que fue arrollada á los pocos tiros de fusil de la infantería, y perseguida por 13 caballos de los urbanos de Santander, dejando 5 muertos en el campo, dos prisioneros y algunos fusiles, sin haber tenido por su parte un solo herido. La facción huyó precipitadamente hacia el valle de Carranza.

1911. Ayer se declaró un violento incendio en uno de los más hermosos palacios de Lanestosa propiedad de Don Gaspar Sainz de la Calleja.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

De Bilbao:

Ayer se declaró un violento incendio en uno de los más hermosos palacios de Lanestosa, propiedad de D. Gaspar Sainz de la Calleja, y fue tal el incremento que había tomado el fuego, que se vieron seriamente amenazadas las casas contiguas. Nadie se explica cómo pudo iniciarse el incendio. Una de las sirvientas, al internarse en uno de los dormitorios de la casa y encontrarlo todo lleno de humo, se apresuró a ponerlo en conocimiento de sus amos y a las autoridades, trasladándose inmediatamente al lugar del siniestro el cabo de la Guardia Civil con guardias a sus órdenes y un sinnúmero de vecinos, quienes pusieron en práctica todos los medios para extinguir el incendio, resultando inútiles todos sus esfuerzos, pues el edificio ha quedado completamente destruido y reducido a escombros. Afortunadamente no ha habido desgracias personales y se ha podido salvar la documentación y mueblaje de la casa.

El Globo, Madrid 9 de Agosto de 1911.

  

 ACHDLANESTOSA0291-limpia-600

                               Palacio de Gaspar Sainz de la Calleja (1892), en la actualidad.

1287. Carta Puebla de Lanestosa. Privilegio de varias exenciones y franquezas al Concejo de Hinestrosa.

el . Publicado en General

Libros de Privilegios y Confirmaciones en el Real Archivo de Simancas:

 

Libro número 394, artículo 18.

 

En el nombre de Dios, é en la su piedad, Padre é Hijo é Espiritu Santo. Yo Don Lope Conde de Haro é Señor de Vizcaya en uno con mi hijo Diego López facemos esta Carta á los pobladores de la Fenestrosa, tambien á los que han de venir, como á los que son, á todos sean paz é buenos tiempos.