1847. A mediados de la semana última se presentó en la venta de la Calera, una partida de montemolinistas compuesta de 8 á 14 armados y uniformados.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

LANESTOSA (Vizcaya) 20. A mediados de la semana última se presentó en la venta de la Calera, jurisdicón del confinante Valle de Soba, provincia de Santander, una partida de montemolinistas compuesta de 8 á 14 armados y uniformados. Se ignora su procedencia, aunque se presume haya nacido en la Vega de Pas ó en San Roque de Rio Miera, pues se asegura que la comanda un aragonés que ha sido oficial de Cabrera, y se hallaba avecindado en uno de esos puntos. No hay noticia de que haya cometido ningún atropello, y se dice que ha pagado cuanto ha pedido, habiéndose observado en aquel un trato fino y buena educación. Su desaparición de esa venta sin saberse á donde se ha dirigido, ha motivado el regreso á sus respectivos puntos de la fuerza de guardias civiles, carabineros y tropa que se ocupó en su persecución. 

1834. Se dice que el cabecilla Castor entró en Lanestosa con 200 hombres el 19 del corriente y que interceptó el correo de Laredo.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

SANTANDER, Enero 24.- Se dice que el cabecilla Castor entró en Lanestosa con 200 hombres el 19 del corriente y que interceptó el correo de Laredo. Se añade que por órden de Zabala recluta gente, mandando pena de la vida que se le incorporen todos los que empuñaron antes las armas. El coronel D. Fermín Iriarte se hallaba aquel día en Mena. Tenemos datos para creer que la facción de Trasmiera no se aumenta, y que al contrario se ha disminuido, porque después de haberse emborrachado en el lugar de Ajo los 6 ú 8 que la componían, riñeron sobre quien había de llevar el dinero de las bulas, y de sus resultas quedó muerto un sargento. Dícese que la gavilla de Castor se ha llevado á D. Ambrosio Ortíz Gordon de Gibaja, y á varias personas de Lanestosa, entre ellas el abogado Escudero.

1854. Otra novedad, es que nos ha invadido la fiebre minera; todo el mundo quiere hacerse rico á poca costa, y el país entero está en ebullición. Las Minas de Lanestosa.

el . Publicado en Las Minas

LIMPIAS 10 de Abril. Después de un riguroso invierno, en que estas gentes sufrieron toda clase de privaciones, vino el mes de marzo sumamente benigno, y continúa abril del mismo modo, hasta el punto de echarse ya de menos el agua. Las labores preparatorias han podido hacerse bien con este buen tiempo, y solo será precisa la lluvia para entrar en la sementera. Con este motivo, los brazos han empezado á ocuparse, que bien lo habían menester para aliviar algún tanto la miseria estrema en que les tenía sumidos la pérdida de las cosechas el año último, y la escesiva carestía de los artículos necesarios á la vida. Pan, vino, maíz, aceite, aluvias, todo estaba y continúa por las nubes, y con tendencia a subir, pues las existencias no se reponen. Así el maíz ha llegado hasta 50 rs. la fanega, las aluvias á 84. la libra de pan á 8 cuartos, y un mediano pan de segunda á 7. 

1874. ¿Es cierto que continúan los carlistas cobrando los derechos de aduana en Valnera y Lanestosa, que dista una legua de Ramales, donde se encuentra la columna...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

LA VOZ MONTAÑESA, periódico de Santander, formula las siguientes preguntas:

¿Es cierto que continuan los carlistas cobrando los derechos de aduana en Valnera y Lanestosa, que dista una legua de Ramales, donde se encuentra la columna con una fuerza de 1.600 hombres?.

¿Es cierto que á pesar de las indicaciones que se hacen al jefe de la misma respecto á este y otros hechos, como el que iban á llevarse de la parte de Fresnedo (Soba) numerosas cabezas de ganado, lo que en efecto verificaron á los pocos días en número de 136, son tan severas las órdenes para no poder destacar pequeñas columnas en persecución del exíguo número de carlistas que por allí merodean?.

1853. El distinguido y malogrado artista D. Francisco Sáinz, de cuya muerte hemos dado ya conocimiento á nuestros lectores, era natural de Lanestosa.

el . Publicado en Personajes

El distinguido y malogrado artista D. Francisco Sáinz, de cuya muerte hemos dado ya conocimiento á nuestros lectores, era natural de Lanestosa. en la provincia de Santander; desde su edad más temprana, dedicado con pasión al dibujo, había dado muestras de una originalidad poco común.

Desarrollado este, bajo la dirección del Sr. D. José de Madrazo, en la clase del colorido y composición de la real academia de San Fernando, entró el año 1848 en el concurso de oposiciones al premio de Roma, y por la brillantez de sus ejercicios mereció se crease para él una tercera pensión estraordinaria agregada á las dos de reglamento, que ganaron los jóvenes D. Bernardino Montañés y D. Luis Madrazo. En Roma llevó á cabo los bellos estudios que justamente llamaron la atención de los inteligentes en las esposiciones de las obras de los pensionados celebradas por la referida real academia. 

1853. D. Francisco Sáinz y Pinto. Este distinguido artista era natural de Lanestosa, desde su edad más temprana, dedicado con pasión al dibujo, había dado muestras de una originalidad poco común.

el . Publicado en Personajes

Parte indiferente - Gacetilla de la capital. En la mañana de anteayer 13 del corriente fué conducido al Campo Santo de fuera de la puerta de Toledo, con acompañamiento de los artistas más notables de la capital y otros personajes, el cadáver del jóven pintor D. Francisco Sáinz. Este distinguido artista era natural de Lanestosa, en la provincia de Santander, desde su edad más remprana, dedicado con pasión al dibujo, había dado muestras de una originalidad poco común, precursora al parecer de un estilo grandioso y nuevo. Desarrollado bajo la escelente dirección del sabio Nestor de nuestra moderna escuela artística, el señor José Madrazo, en la clase del colorido y composición de la real Academia de San Fernando, entró el año 1848 en el concurso de oposiciones al premio de Roma, y por la brillantez de sus ejercicios mereció se crease para él una tercera pensión estraordinaria agregada a las dos de reglamento, que ganaron los jóvenes D. Bernardino Montañés y D. Luis de Madrazo.

1873. El cabecilla Aguinaco con algunos otros, añádese que se hallaba, el día 6 en Lanestosa, donde se celebró la romería de Nuestra Señora de las Nieves.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Dice el "Irurac-bat" de Bilbao:

Se nos asegura que el vapor "Puerto-Rico", últimamente llegado á Santander, han venido fugados de Cuba 24 prisioneros carlistas, entre ellos el cabecilla Aguinaco, y que del punto de la cuarentena han conseguido ganar tierra; Aguinaco con algunos otros, añádese que se hallaba el día 6 en Lanestosa, donde se celebró la romería de Nuestra Señora de las Nieves. Si el hecho es cierto, son excusados los comentarios. 

1835. El Sr. Prat manifiesta que ha habido más robos y sorpresas por esta que por la otra carrera, y que el administrador de correos de Lanestosa no es culpable...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

De Bilbao nos escribe D. Pedro de Prat contestando á un remitido publicado con fecha de Castro Urdiales sobre la dirección de la correspondencia pública de Castro, Laredo, Santoña á Bilbao, en vez de dirigirla por Búrgos y Santander. El Sr. Prat manifiesta que ha habido más robos y sorpresas por esta que por la otra carrera, y que el administrador de correos de Lanestosa no es culpable de la nueva dirección, porque ni es quien la ha dispuesto, ni por su posición puede saber dónde ó cómo se hallan los facciosos; concluye el comunicante, que parece ser un empleado en el correo de Bilbao, asegurándonos que el número de cartas que supuso el de Castro Urdiales es exagerado, y que por la nueva ruta adoptada gana tiempo la llegada de la correspondencia.

1810. Cartas interceptadas del general Thouvenot, gobernador de Vizcaya, al mariscal duque de Dalmacia. Gazeta del Gobierno de México.

el . Publicado en Crónica del siglo XIX

Cartas interceptadas del general Thouvenot, gobernador de Vizcaya, al mariscal duque de Dalmacia.

I. S. Sebastián 10 de Julio de 1810. "Señor mariscal: el general Dumountier ha salido de Vitoria el 7 con los cazadores de la Guardia, dirigiéndose á Lanestosa por Valmaseda.- Un parte que acabo de recibir del general Avril con fecha de 8 del corriente, no contiene nada de nuevo sobre la posición del enemigo.- Una cuadrilla de bandidos entró en Durango al día siguiente de haber salido la guarnición.- Todas las compañías de bandoleros que se hallaban esparcidas, están en movimiento en el señorío de Vizcaya, y muchos mozos de las tres provincias han dexado sus pueblos.- Los insurgentes y los ingleses tienen, según creo, el proyecto de establecerse en Santoña.- Vitoria y Bilbao están tranquilas, y lo mismo San Sebastián.-