1981. Los Canteros Vizcaínos (1500-1800). Los Lanestosa, tres generaciones de canteros. Diccionario biográfico por José A. Barrio y José G. Moya Vagañon

el . Publicado en General

CERECEDA, Pedro: Cantero vizcaíno sobrino de Pedro de Lanestosa “el Viejo” (veáse).

LANESTOSA, Hernando: Escultor romanista y cantero. Como cantero lo conocemos en la sacristía de Santa María de Astudillo, y en la iglesia de Lantadilla (1580-1590). Aquí le acompaña su yerno, Juan de Ercilla (Portela, 361). No sería raro que este Lanestosa pertenezca a la familia de los que trabajan en Salamanca.

2015. Las Encartaciones en un antiguo mapa de Bizkaia. MSabino Díaz García.

el . Publicado en General

 
Bajo el reinado de Carlos III, se realizaba la primera división administrativa del reino de España. Fue acometida en 1785 por el Conde de Floridablanca, realizándose un Prontuario o Nomenclátor de los pueblos del reino, dividiendo territorialmente en treinta y una provincias e intendencias la España peninsular.
Una de estas provincias o intendencias estaba constituida por las Nobles Encartaciones del Señorío de Bizkaia. Provincia que integraba a Avellaneda, Concejo de Sopuerta, Concejo de Galdames, Concejo de Zalla, Concejo de Güeñes, Concejo de Gordejuela, Concejo de Arcentales, Concejo de Carranza, Concejo de Trucíos, Concejo de San Julián de Muzquiz, Concejo de San Pedro de Abanto, Concejo de San Román de Cierbana, Concejo de San Jorge de Santurce, Concejo de San Salvador del Valle y Concejo de Santa María de Sestao.

1832. Registro y relación general de minas de la corona de Castilla. La Inestosa en 1651.

el . Publicado en Las Minas

CARRANZA. Véase PARAYAS (Yunta de). Por Cédula dada en Bruselas á 15 de febrero del año de 1522, se hizo merced por tiempo de veinte años de los mineros de alcohol de los términos y jurisdicciones de Carranza y Sámano, que son en las Encartaciones de Vizcaya, pagando la décima parte á S. M.

En 1º. de julio de 1639. Cédula de S. M. dando comisión á Diego de la Cámara Mardones para que pasase al Valle de Carranza, en la Montaña, y demás lugares que fuese necesario, y procediese contra Pedro Ochoa de Haedo, que hacía muchos años se hallaba beneficiando una mina de alcohol sin licencia y sin satisfacer los derechos á S. M.

1839. Después de la toma de Guardamino y ocupación del fuerte por el provincial de Oviedo se acantonaron nuestras tropas en Lanestosa, Soba y Valnera...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Burgos 19 de Mayo. Después de la toma de Guardamino y ocupación del fuerte por el provincial de Oviedo se acantonaron nuestras tropas en Lanestosa, Soba y Valnera, el rebelde Maroto se había situado en Villaverde de Trucios, corriéndose sus fuerzas hacia Balmaseda, para cuyo punto con anticipación había retirado la artillería y demás efectos de la fábrica de Guriezo, que según voces sería abandonado lo mismo que la iglesia fortificada de San Vicente. En la mañana del 14 había practicado el general en gefe un reconocimiento sobre el valle de Carranza, y habiéndose adelantado una división hasta el pueblo de Molinar, se encontró con que el enemigo lo había evacuado el día antes, abandonando la casa fortificada y los muchos parapetos construidos en sus inmediaciones; estos han sido destruidos por nuestros soldados, y aquella incendiada en disposición de no poderles ser útil. 

1874. La guerra civil. Decíamos anteayer que el General Moriones "podía tomar por Limpias y Ampuero el camino de Lanestosa...

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

LA GUERRA CIVIL

Decíamos anteayer que el General Moriones "podía tomar por Limpias y Ampuero el camino de Lanestosa, ó inclinándose más á su derecha, bajar á Espinosa para venir por Medina á Frías, y quedar á la derecha del Ebro, ó hacerlo por Villarcayo;” y anuncia ya la “Gaceta” hallarse el general en jefe en Medina de Pomar. Es seguramente el camino que estaba indicado, pretendiendo llevar á los carlistas á otro terreno que el por ellos escogido.

1968. DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LANESTOSA.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN VIZCAYA

Bilbao 7. Arqueólogos y estudiantes vizcaínos de Arqueología han hallado, en unas exploraciones realizadas en el término de Lanestosa (Vizcaya), restos de cerámica y sílex tallados, cuya antigüedad se remota a más de cuatro mil años. Recientemente han dado por terminada la excavación de dos nuevas cuevas sepulcrales en la provincia de Vizcaya. Se trata de dos lugares dedicados hace muchos siglos a enterramientos colectivos. En dichas cuevas han encontrado restos, los cuales, tras un detenido estudio, pueden quedar catalogados como pertenecientes a aquella remota antigüedad. 

1919. Ayuntamiento de Lanestosa. Anuncio de subasta. 24.000 pesetas de subvención.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

AYUNTAMIENTO DE LANESTOSA

Anuncio de subasta.

24.000 pesetas de subvención.

Subasta para el día 23 de Febrero.

Dos servicios diarios de ida y vuelta en automóvil para pasajeros y carga, de Lanestosa a la estación de Carranza, siendo el recorrido de 13,500 kilómetros subvencionados los servicios con 6.000 pesetas anuales, por el término de cuatro años. 

1905. Los miñones de Lanestosa comunican haber detenido a dos individuos como autores del robo de once cabras.

el . Publicado en Crónica del siglo XX

BILBAO. (De nuestro corresponsal) 3,30 y 5,30 tarde. Cabras robadas. Los miñones de Lanestosa comunican haber detenido a dos individuos llamados Eugenio Romero Aróstegui y Manuel Bringas como autores del robo de once cabras, que cometieron en un monte cercano desollándolas y dejando abandonadas las pieles.

Heraldo Alavés, 21 de Diciembre de 1905.