El apellido "Sainz de la Lastra" de Lanestosa (Bizkaia).

el . Publicado en Escudos y Apellidos

 

SAINZ DE LA LASTRA

 

I.- Francisco Sainz de la Lastra y su esposa Isabel Martínez de Rozas, fueron vecinos del concejo cántabro de Santayana y padres de:

 

II.- Juan Sainz de la Lastra y Martínez de Rozasque casó con María Gómez de Helguera y Gutiérrez del Valle (hija de Manuel Gómez de Helguera y de Catalina Gutiérrez del Valle). Padres de:

 

III.- Francisco Antonio Sainz de la Lastra y Gómez de Helguera, nacido el 20-VI-1730 y bautizado a los tres días en la parroquia del lugar de Pilas (padrinos: Manuel Sainz de la Lastra, tío carnal del bautizado, y María Fernández de Trueba, vecinos de Pilas).

 

Pilas es un lugar cántabro cuya iglesia de Santa María fue construida en el siglo XII; del municipio de Soba; En el año 2008 contaba con una población de 17 habitantes. La localidad se encuentra a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 5,5 kilómetros de la capital municipal, Veguilla.

 

Francisco Antonio se casó en la parroquia San Pedro del lugar de igual nombre, San Pedro, del Valle de Soba, el día 3-VI-1751, con Antonia Gutiérrez de Rozas y López de Pilas.

El apellido "de la Colina" de Lanestosa (Bizkaia).

el . Publicado en Escudos y Apellidos

 

DE LA COLINA

 

De Lanestosa, en Bizkaia, a Argentina, y a Sopuerta, donde abren botica.

 

I.- Diego de la Colina casó en la villa de Lanestosa, Bizkaia, con Lorenza Ortiz de Rozas. Padres de:

 

II.- Pedro de la Colina Prado y Ortiz de Rozas, bautizado el 10-VIII-1642 en Lanestosa, fue Regidor Capitular de Lanestosa en 1696 y 1712. Casó en 1670 con Teodora Cano Santisteban y Escudero de Rozas (hija de Juan Cano Santisteban y de María Escudero de Rozas; ambos de Lanestosa). Padres de:

 

III.- Mateo de la Colina Prado  y Cano Santisteban, bautizado el 23-XI-1693 en Lanestosa, de donde fue Regidor en 1721 y Alcalde en 1728. Casó en San Julián de Sangrices, Valle de Carranza (Bizkaia),  en 1724 con Manuela Escudero Gilón y Martínez de Cagiguera, nacida en Lanestosa en 1704 (hija de Juan Escudero Gilón y Sainz, y de María Martínez de Cagiguera, ambos de Lanestosa). Padres de, entre otros:

1897. Lanestosa, lugar de las montañas, quedó agregado á Bizkaia en el último tercio del siglo trece. J. de Labayru.

el . Publicado en General

panoramica-500Lanestosa

"El señorío de Bizcaya que en su estado primitivo solo se constituyó de tierra llana, esto es, de repúblicas ó anteiglesias esparcidas, contó desde el siglo trece otros tres componentes, y fueron: villas y ciudad, encartaciones y merindad de Durango.

Que la tierra encartada no disfrutó de las exenciones vizcaínas hasta que quedaron incluidas en el señorío, consta porque sus leyes de albedrío eran distintas de las de Bizcaya y consta también que fueron agregación ora de los señores particulares, ora de los reyes cuando el señorío recayó en la corona.

1899. Vergara. Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales. Tercera Serie. Capítulo X. Lanestosa, Febrero (1839).

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

 
VERGARA-190Capítulo X. Del mismo al mismo. La Nestosa, Febrero (1839).
 
Chiquío: Allá te va más historia, y de la palpitante, de la que duele. Henos aquí refugiados en la villa de La Nestosa, donde hemos tenido que replegarnos todos con la familia menuda, batería de cocina y regular impedimenta de provisiones, huyendo del dios Marte, que se metió inopinadamente en nuestro valle de Mena, mandando primero por delante gavillas de facciosos, trayéndonos después dos divisiones del ejército del Norte, que iban al socorro de Balmaseda. Tan feo mohín vimos en la cara y entrecejo del citado dios de la guerra, que acordamos retirarnos por el foro, trasladándonos a la casa de Juan Antonio en La Nestosa, donde hemos esperado el resultado de los brillantes hechos de armas que han despejado aquel territorio, arrancando a Balmaseda de las garras del retroceso (así dice el alcalde de esta villa, el cual goza de merecida fama por la finura de su estilo).
 

1839. Cuartel general de Lanestosa. 27 de abril de 1839. Excmo. Sr. El conde de Luchana. Baldomero Espartero.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Parte recibido en la secretaría de Estado y del despacho de la guerra.

Comandancia general de los ejércitos reunidos.- Secretaría de campaña.- Excmo. Sr.: Por mis anteriores comunicaciones se habrá enterado V. E. de que desde la eminencia del camino de los Tornos principiaban las cortaduras hechas por los rebeldes para impedir el paso. Allanadas cinco hasta este pueblo, practiqué varios reconocimientos á la vista de las fuerzas que ha reunido Maroto, para determinar el paso que ofreciese más conveniencia á fin de asegurar las comunicaciones, y para la ejecución de mi secundario proyecto en caso de que no aceptase la batalla que ya le he presentado en dos de dichos reconocimientos.

1839. El general Rivero con la guardia real sigue al enemigo; el señor Castañeda con su división se halla en Soba; el cuartel general en Lanestosa.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

SANTANDER 14 de mayo.- Ya sabrán vds. que nuestras valientes tropas al frente de Ramales y Guardamino, dirigidas por el conde de Luchana, en medio del horror del fuego enemigo y la crueldad del tiempo se han cubierto de gloria, haciendo que el pabellón de Isabel II, la bandera de los libres, ondee sobre los muros de Guardamino, y luzca en las poblaciones de Gibaja, Ojibar, Rasines, Lanestosa y Soba. El valiente provincial de Oviedo queda guarniciendo á Guardamino, después de haber sufrido bastante en la refriega, pues parece que escepto siete todos los oficiales están fuera de filas, ya muertos, ya heridos.

1839. Lanestosa, las continuas lluvias de aquellos días habían paralizado sus operaciones contra las fuerzas rebeldes que ocupan la línea de Ramales.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

Partes recibidos en la secretaría de Estado y del despacho de la guerra.

Por comunicación del señor general en gefe de los ejércitos reunidos, fecha del 3 en Lanestosa, resulta no haber habido novedad en el campamento y posiciones de nuestras tropas desde el 30, fecha del último parte; y que las continuas lluvias de aquellos días habían paralizado sus operaciones contra las fuerzas rebeldes que ocupan la línea de Ramales; pero dice S. E. que forzado el enemigo á no abandonarla, y reconcentrado en ella, deben obtenerse ventajas en otros puntos en que el temporal sea menos riguroso. 

1839. Lanestosa y otros pueblecitos están llenos de enfermos, cuyo número aumenta con rapidez; la mayor parte de ellos lo son de tercianas.

el . Publicado en Las Guerras Carlistas

VILLARCAYO 5 de mayo.- El ejército se sostiene en sus posiciones; sin embargo no cesa de llover, y el soldado hace días que no puede secar la ropa. Los campamentos están hechos un lodazal, y la retirada es acaso precisa, aunque el general en gefe no se decide á emprenderla. Lanestosa y otros pueblecitos están llenos de enfermos, cuyo número se aumenta con rapidez; la mayor parte de ellos lo son de tercianas. 

Es una fatalidad que hayan tenido que suspenderse las operaciones principiadas con tan buen éxito.

1784. Miguel y Francisco ORTIZ DE ROZAS Y ESCUDERO GILÓN. Pleitos de Hidalguía.

el . Publicado en Personajes

ORTIZ DE ROZAS y ESCUDERO GILÓN,

Miguel (baut. 9 de julio de 1744) Francisco (baut. 25 de julio de 1747),

naturales de Lanestosa, originarios de Ramales, residente en Madrid.

P. N. Alcalde y Síndico Procurador General en 1775 y 78.

Francisco: Síndico Procurador en 1777. 

I. J. 20 de abril de 1784; R. P. de un mismo acuerdo el 6 de septiembre de 1785.